Cartas Poder Para la Protección de Menores en Caso de Detención

Si usted corre el riesgo de ser detenido o deportado por las autoridades migratorias, debe de tomar acciones proactivas para poder lograr de que su familia se encuentre segura, especialmente los menores.


Esto involucra el tener documentos relevantes de su familia en un lugar donde puedan echarle mano si el momento de partir llega.


Si usted es detenido, alguien tiene que hacerse cargo de sus hijos menores de edad. Tenga una carta poder dando autorización a alguien en Estados Unidos para recoger a los niños de la escuela, llevarlos al doctor, hospital, y probablemente sacarlos del país. Puede incluir varias personas, en caso de que alguien no pueda complir esta funcion. Pueden estar en Estados Unidos o en otros países. Asegurese de que estas personas sepan donde encontrar sus documentos relevantes.


Si usted tiene hijos ciudadanos, asegúrese de tener copias de sus actas de nacimiento Americanas. Si puede, saqueles pasaportes Americanos también. Un pasaporte Americano es más fácil de cargar que una acta de nacimiento y es prueba de ciudadanía en caso de que su hijo o hija necesite salir, regresar o viajar a Estados Unidos. Este pasaporte lo puede solicitar en una oficina postal o en la alcaldia de la ciudad.

También guarde copias del numero de seguro social de sus hijos residentes legales o ciudadanos.

Mantenga copias de las calificaciones recientes de sus hijos. Trate de mantener una copia cada uno o dos meses. Esto le ayudará para registrar en la escuela a su hijo en su país de origen.

Guarde copias de las vacunas de sus hijos, para demostrar inmunizaciones a la hora de llevarlo a una escuela nueva.


Tengan en este archivo pasaportes vigentes de los adultos de su país de origen. Lo puede usar como prueba de identidad si regresa a su país.

También tenga copias de otros documentos necesarios para identificarse y obtener trabajo y renta de casas en su país, como tarjeta electoral, registro en la seguridad social, etc. Cheque con el consulado de su país para el proceso de como obtener estos documentos.


Si usted llega a ser detenido, tenga en cuenta que dependiendo de su caso pueda estar detenido por horas, semanas o meses. Esté preparado tanto económicamente como legalmente. Mantenga en su teléfono y el de sus familiares cercanos el número de un abogado de confianza.

Repórtese regularmente con su círculo cercano de a donde va, evite manejar, no viaje lejos de su casa, no salga a carretera, respete todas las reglas de tránsito.

Si es detenido, no mienta, no muestre documentos falsos, o que puedan determinar su estado migratorio. Manténgase callado y pida hablar con un abogado. Inclusive en detenciones de tránsito muchos agentes usan cámaras que graban todo lo que ocurre y puede ser usado como evidencia.


Tenga una reserva económica que le permita a su familia sobrevivir sin su ingreso, así como para pagar una fianza y un abogado. Considere un estimado de $10,000 por persona que pueda ser detenida. Discuta con su familia quien se hará responsable de sus bienes personales y negocio si algo le ocurre. Puede tener una carta poder para que vendan sus vehículos y otras propiedades. Mantenga una cuenta de banco que pueda acceder desde su país de origen para poder echar mano de su dinero.


Estas recomendaciones no son sólo para un caso de arresto y deportación, pero también para cualquier otra eventualidad de salud, o emergencia. ¡Estar preparado es lo mejor! Consúltenos si necesita ayuda con algunos de estos documentos!

Marcos E. Garciaacosta es abogado de immigración propiedad intelectual y negocios. Programe una cita al telefono (480) 324-6378

Share This!