¿Está Protegido el Nombre de Mi Negocio Cuando Obtengo la LLC?

Muchos emprendedores se sienten emocionados cuando forman un negocio en su estado y registran el nombre, y con razón. Abrir un negocio es parte importante del sueño americano.

Algunos obtienen una sensación de seguridad de que su nombre comercial no será robado con los documentos aprobados por el estado con la LLC (Limited Liability Company)  y cuestionan la necesidad de registrar una marca comercial a nivel federal, creyendo que su nombre comercial está protegido.

Si te sientes protegido, déjame reventar tu burbuja.

El nombre de tu empresa puede estar protegido en el estado donde registraste tu negocio, pero el registro de la corporación no se hará cargo de otras marcas visuales e incluso auditivas que se hayan creado y que estén asociadas con el nombre de tu empresa, como el eslogan, el logotipo, la identificación de música y otras marcas.

Si tiene grandes sueños para tu negocio, debes considerar la posibilidad de obtener una marca registrada (trademark) a nivel federal con una agencia llamada Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés).

Esto se aplica también para compañías extranjeras que desean vender o establecer operaciones comerciales en los Estados Unidos.

La aprobación del nombre de una empresa o negocio por USPTO es más estricta que la aprobación realizada en cada uno de los estados de los Estados Unidos. USPTO solicita una descripción detallada de las líneas o posibles líneas de negocio para la marca. La USPTO no concede solicitudes de nombres iguales o incluso similares en la misma línea de negocios que pueden confundir al consumidor (aunque si aprueba nombres iguales o similares para líneas de negocio diferentes como Delta línea aérea, Delta Dental, etc). El registro del nombre de la corporación en la mayoría de los estados no regula el “hacer negocios como” (doing business as…DBA) o las adiciones de DBA a un registro de negocios, lo que puede permitir el uso de nombres comerciales duplicados.

Más importante aún: la aprobación de la marca por USPTO es a nivel nacional en el país más poderoso del mundo (USA) y puede convertirse en una vía para que una marca sea registrada en otros países o jurisdicciones (como la Comunidad Económica Europea).

Las marcas registradas (trademarks) te permiten registrar tu marca en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos para bloquear productos importados falsificados. Adicionalmente te da derecho a demandar por infracción de marca registrada en un tribunal federal.

Ahora, hablemos del costo.

Sí, las marcas registradas (trademarks) con USPTO son más caras y el proceso es más complejo y detallado que dar de alta al negocio como el que se hace en los estados.  Los tiempos de procesamiento son más largos ya que los agentes de la USPTO hacen una búsqueda cuidadosa de las marcas para evaluar la solicitud.

Es mejor presentar una marca a USPTO con la ayuda de un abogado, ya que él o ella puede hacer una evaluación completa de sus marcas, realizará una investigación de viabilidad antes de la presentación ante USPTO y presentará esta solicitud compleja con toda la información adecuada.

Además, es excelente contar con un abogado de marcas a tu lado en la etapa posterior a la presentación de solicitud y aprobación de tu marca, en caso de situaciones futuras relacionadas con éstas, como litigios, representación en otros países o jurisdicciones como la Unión Europea (UE), etc.

Si desea atención personalizada y profesional, debe evitar los sitios de registro demarcas masivas por la Internet, que están atendidas por representantes de servicio al cliente, con participación muy limitada de un abogado.

Recuerda, lo barato sale caro. Esa tarifa de $69 por someter una marca registrada en línea (más las tarifas gubernamentales) puede aumentar fácilmente a $ 400, $ 800 y más de $ 1,000 en costos adicionales para hacer enmiendas o pelear un rechazo, además hacerte perder tu tiempo y perder la oportunidad de asegurar la marca que quieres.

Marcos E.Garciaacosta es un abogado de marcas y negocios en los Estados Unidos. Programa una consulta al (480) 324-6378.

Share This!

Leave a Reply